La Obra creada por Luz Amparo
Siguiendo el criterio del Evangelio: «…por sus frutos los conoceréis» (Mt 7,16),
éstos han sido abundantes en Prado Nuevo. Lo confirman los testimonios de los que, cuando pisan este lugar, sienten
renovadas sus vidas, se acercan a la Iglesia Católica y se integran en ella como piedras vivas, fortalecidos
por la riqueza de los sacramentos. También han brotado vocaciones sacerdotales y religiosas.
Pero el fruto más significativo es la Obra que se desarrolló a raíz de
estas apariciones, fundada por Luz Amparo Cuevas y aprobada por el Cardenal
Arzobispo de Madrid, D. Ángel Suquía: la Asociación Pública de Fieles «Reparadores
de la Virgen de los Dolores», constituida por tres ramas: Hermanas Reparadoras, Comunidad Familiar y Comunidad Vocacional.

Los Frutos que ha dado
Durante más de 25 años, se han realizado obras de amor y misericordia, se han
abierto casas en El Escorial (Madrid), Griñón (Madrid), Torralba del Moral (Soria),
Peñaranda de Duero (Burgos), Pesebre (Albacete)… Desde el año 2005, la Obra de la
Virgen de los Dolores ha sufrido repetidas denuncias presentadas por una persona.
Hasta el momento, los tribunales siempre han dado la razón a esta Institución de la Iglesia.
En el siguiente apartado se describe cada sección de la Obra de El Escorial:

Ramas de la Obra:
Hermanas Reparadoras
Está formada por «mujeres célibes o viudas, dedicadas especialmente a la atención de las personas necesitadas. Están consagradas con votos privados; viven en comunidad…» (art. 17º, Estatutos), y procuran observar estas normas, aprobadas por la Jerarquía eclesiástica, y el Reglamento de Régimen Interno. «Tienen como fin principal su propia santificación mediante el servicio a los necesitados, viendo en ellos a Cristo Redentor, viviendo los consejos evangélicos y dando a su vida sentido reparador» (art. 18º, Estatutos).

Comunidad Vocacional
«Forman esta sección los hombres célibes o viudos que se sienten llamados a vivir en Comunidad según los tres consejos evangélicos: pobreza, castidad y obediencia» (art. 35º, Estatutos). «Su fin es el cultivo y vivencia de una vocación particular de entrega a Dios: sacerdocio, vida religiosa, apostolado, vida de oración, estudio y retiro» (art. 36º, Ibíd.)

Comunidad Familiar
«Forman esta sección los matrimonios unidos por el sacramento del Matrimonio que libremente, de común acuerdo y junto con sus hijos quieren llevar una vida semejante a la de los primeros cristianos (cf. Hch 4, 32). También está constituida por aquellas personas mayores de edad que libremente elijan el género de vida comunitaria que se determina en estos Estatutos y en el Reglamento de Régimen Interno de esta sección» (art. 25º, Estatutos).

Titular
Subtitular
Lorem
Titular
Subtitular
Lorem
Titular
Subtitular
Lorem
Titular
Subtitular
Lorem
Obra benéfica y social: Casas de Amor y Misericordia
La Obra de la Virgen de El Escorial realiza su labor benéfica y social por medio de la Fundación Benéfica «Virgen de los Dolores». Su finalidad consiste en realizar obras de amor y misericordia, mediante la atención, sin ánimo de lucro, de personas necesitadas, particularmente ancianos, en las residencias que la Fundación tiene abiertas. De esta manera, se intenta cumplir el mandato evangélico que nos enseña que cada vez que hacemos el bien al prójimo, lo hacemos con el Señor (cf. Mt, 25, 34-40).
Los miembros de la Asociación Pública de Fieles «Reparadores de Ntra. Sra. la Virgen de los Dolores», por motivos puramente vocacionales y totalmente desinteresados, prestan su servicio a las personas mayores en las residencias de esta Fundación.
Los bienes de la Fundación Benéfica «Virgen de los Dolores» han sido donados, en su inmensa mayoría, por los miembros de la Asociación Pública de Fieles; otros bienes proceden de personas próximas a ella, que han realizado alguna donación voluntaria al identificarse con los ideales de esta Obra.
